domingo, 30 de noviembre de 2014

Tercera publicación, Desarrollo

Desarrollo
Chile años anteriores pasaba por una etapa de Independencia del Imperio Español.
Las ideas externas  para iniciar este proceso provenían de la Ilustración, La independencia de los Estados Unidos, La Revolución Francesa y los sucesos ocurridos en España el año 1808. Como también ideas internas, que serían el monopolio comercial, la conciencia criolla y la rivalidad de criollos y españoles por los diferentes derechos que poseía cada grupo.
La reconquista es el segundo periodo de este proceso, anteriormente estaba la Patria Vieja.
El Imperio Español quiere recuperar el poder en Chile imponiendo nuevamente el Absolutismo.

Tras la derrota en Rancagua, que significó el exilio de los restos del ejército patriota al otro lado de los Andes el jefe militar realista Mariano Osorio asumió el mando del país con el título de gobernador. La campaña contra la revolución, emprendida por el Virrey del Perú, Fernando de Abascal, tuvo éxito, siendo el paso siguiente restituir la autoridad del Rey Fernando VII repuesto en el trono de España tras la caída de Napoleón. De inmediato se abolieron todas las iniciativas republicanas decretadas por José Miguel Carrera y Bernardo O'higgins se restauraron las instituciones de gobierno, administrativas y judiciales de la Colonia.
La represión sobre los patriotas fue inmediata. Se impuso el toque de queda y se ordenó el arresto de las personas que habían participado en la causa patriota, siendo unos cuarenta de ellos remitidos al Archipiélago de Juan Fernandez, mientras que otros fueron desterrados de Santiago. Asimismo, en el aspecto económico, a muchos patriotas se les confiscaron sus bienes o se vieron obligados a pagar préstamos forzosos.
Isla de Juan Fernándes

 En diciembre de 1815 Osorio fue reemplazado por Casimiro Marcó del Pont cuyo gobierno fue más severo y por esto desato más aun el sentimiento patriótico en los chilenos.
Muchos chilenos migraron hacia Mendoza, Argentina y se reunieron al ejercito libertador de San Martín que se encontraba organizando una expedición para cruzar hacia Chile y luego liberar Perú.
Mientras tanto en Chile el líder mas célebre de un grupo revolucionario era Manuel Rodriguez un abogado que fue secretario de gobierno de José Miguel Carrera.
Este proceso de Reconquista terminó en la Batalla de Chacabuco un 12 de Febrero de 1817, dando inicio a la Patria Nueva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario